viernes, 10 de agosto de 2012


UNIDAD 1
PROCESO DE COMUNICACION


INTRODUCCIÓN:

 Todos los días nos comunicamos en cualquier contexto: casa, escuela, internet… Lo hacemos de diferentes maneras, con distintos códigos y propósitos diversos . Es importante entonces identificar cuáles son los elementos que participan en el proceso de comunicarnos, para así hacerlo más efectivamente. A  continuación te presento una serie de actividades que te ayudarán a comprender el tema de manera práctica.


TAREA: 

1.     En equipos de cuatro estudiantes investigar,  utilizando los sitos de la red mencionados en los recursos,  las características distintivas de los siguientes elementos del proceso comunicativo:
          Enunciador, enunciatario, mensaje, canal, código, contexto, intención comunicativa.

2.    Diseñar un apoyo gráfico (cartel, cómic...) en el que identifiques cada uno de los elementos del proceso comunicativo, para exponerlo frente a grupo, junto con la etapa de comunicacion de una persona desde que nace, la cual se va a incluir en una linea del tiempo.

3.     Promocionar, en clase lo anunciado en el cartel o exponer el contenido del cómic o cualquier otro recurso gráfico que se haya diseñado.

4.     Identificar cuáles son los posibles obstáculos que impiden la comunicación efectiva.

PROCESO:
1.     Para hacer tu investigación visita los sitios mencionados en recursos.
 2.    En el diseño de tu apoyo gráfico, utiliza los recursos convenientes: viñetas, color, slogan, onomatopeyas...

3.    Al exponer los resultados considera los aspectos mencionados en la rúbrica de apoyo que aparece en las notas adjuntas.

4.  Coevalúa a tus compañeros, observando los posibles obstáculos que impiden la comunicación efectiva.

RECURSOS :




EVALUACIÒN:

Presentación oral frente a grupo, del apoyo gráfico empleado. Se evaluarán los aspectos considerados en la rúbrica adjunta. Valor:10%
 CONCLUSIÓN:

Al concluir los estudiantes identificarán los elementos que participan en el proceso comunicativo, en diferentes apoyos gráficos empleados por los diversos equipos. Así mismo comprenderán la importancia de comunicarse eficazmente en distintos  contextos y de  acuerdo a propósitos específicos.

NOTAS:
RÚBRICA PARA EVALUAR LA PRESENTACIÓN DEL APOYO GRÁFICO.

EXCELENTE

1. El apoyo gráfico es novedoso e interesante.

2. El apoyo gráfico presenta identificados acertadamente  todos los elementos que incluye el proceso comunicativo.

3. El apoyo gráfico corresponde a una intención comunicativa definida: promocionar, entretener, comunicar,  convencer...

4. La exposición oral fue clara y precisa.

5. El volumen de voz fue lo suficientemente alto para ser escuchado por todos mis compañeros.

BUENA

1. El apoyo gráfico es interesante, pero no novedoso.

2. El  apoyo gráfico presenta identificados acertadamente los elementos que incluyen el proceso comunicativo (se aceptandos errores).

3. El  apoyo gráfico corresponde a una intención comunicativa no  definida con precisión.

4. La exposición oral fue clara y precisa (se aceptan dos errores)

5. El volumen de voz es bajo, sólo escuchan algunos de mis compañeros.


DEFICIENTE

1.El apoyo gráfico no es interesante ni novedoso.

2. El apoyo gráfico no presenta identificados acertadamente los elementos del proceso comunicativo.

3. El apoyo gráfico no presenta la intención comunicativa.

4. No hubo claridad y precisión al exponer oralmente las ideas.

5. Mostraron inseguridad,pues su volumen de voz es muy  bajo.



1 comentario: